26 septembre 2008

Mexico: A historia dos Patins de Madeira do Sr, Trejo

Este artigo de Juan Carlos Trejo (JCT), no site de HockeyMexico, é un hino à historia do Hoquei em patins:
*****

"¡Por fin!, después de una larga espera logré contactar de nuevo a la dueña de los patines de madera, fabricados por mí padre, LEOPOLDO TREJO, hace aproximadamente 28 años.

Se trata de la doctora Erika Retana, quién a continuación narra un poco de la historia de estas “reliquias rodantes”:
*
JCT; ¿Desde cuándo patinas?
ER; Comencé a la edad de 8 años, con patines de hierro, que me prestaban mis primos.

JCT; ¿Alguna vez jugaste hockey sobre patines?
ER; En realidad nunca lo hice, pero sí llegué a conocer en mi época de secundaria a unos amigos que lo practicaban en el deportivo Xochimilco...allá por el año de 1979.

JCT; ¿Llegaste a ver partidos de hockey en aquellos días?
ER; Sí, recuerdo haber acompañado a mis amigos a verles jugar, y me gusto mucho, incluso me invitaron a inscribirme en algún equipo femenil, pero me daba temor, además de que no tenía el equipo que se necesitaba para su práctica.

JCT; Dime, ¿Como fue que adquiriste los “TREJO FUTURA” de madera?
ER; Bueno, en alguna ocasión le pregunté a mis amigos que jugaban al hockey en donde podía comprar unos patines, ya sabes, para tener los propios y así poder patinar con mayor frecuencia. Yo les había visto los patines que utilizaban, y me llamó poderosamente la atención que fueran de madera, solo que me hacían muy toscos, pero según me explicaron estaban hechos especialmente para jugar hockey. Entonces me informaron que había un señor que los hacía, así que me proporcionaron su dirección, solo que por razones de tiempo nunca pude visitar el taller de Don Leopoldo (al oriente de la Ciudad de México).

JCT; ¿Que hiciste para conseguirlos?
ER; En otra ocasión que asistí a un partido, en la pista de la puerta No. 6 de la Magdalena Mixihuaca, conocí a tú papá, y llevaba consigo varios pares de patines, y entre ellos tenía unos tipo “sport” (para calle), los cuales desde que me los mostró me encantaron, ya que no eran tan “gordos” como los de hockey.

JCT; ¿Recuerdas cuanto te costaron?
ER; Sí claro, me los ofreció en $ 680.00 pesos de aquella época...yo le dije que no tenía tanto dinero, pero que vería la manera de adquirirlos, así que recuerdo perfectamente bien que se los dejé apartados con $15.00 pesos. El señor Trejo al verme tan ilusionada me dijo que me los daría en $600.00 pesos, entonces le comenté que para el domingo próximo le traería los $585.00 pesos restantes. Está última cantidad me la dió mi abuelo (por cierto con un gran esfuerzo), Don Francisco Fuentes (Q.E.P.D.), y así fue como me obtuve estos patines.

JCT; ¿Te gustaría agregar algo?
ER; Sí, ahora que veo a mi hijo Eric Hugo (de 9 años) jugar hockey, nunca imaginé que después de tantos años el hijo de quién le vendió a mi abuelito mis patines, fuera a entrenar a mi pequeño Eric, así que dale por favor a tú papá las gracias, ya que de alguna manera “Don Polo” fue el responsable de que mi hijo tenga ahora un bello deporte que practicar.
*****
Por último, me gustaría a título personal agregar algunos detalles sobre los patines TREJO FUTURA; Mi padre los fabricaba de manera artesanal, con madera de fresno traída de Canadá entre los años 1977 a 1982. Así mismo, todos sus componentes fueron hechos en México, incluso el calzado y las ruedas, para ello mi papá utilizó sus conocimientos en el manejo de la madera, pero sobre todo aplicó el ingenio del mexicano, y así fue como por varios años se tuvo en mi País no solo patines de este tipo, también para hockey e implementos para su práctica.

Recuerdo que mucha gente lo venía a buscar a su taller, incluso jugadores de otros estados de la República que buscaban los implementos y material que él elaboraba.

Ahora Leopoldo Trejo se encuentra totalmente retirado, pero conserva muy gratos recuerdos de aquella época, en la que hockey le brindó tantas satisfacciones.


Cortesia: Juan Carlos Trejo
*****
Mais fotos & Noticias de Mexico, no site de HOCKEYMEXICO (
AQUI)

Aucun commentaire: