12 mars 2007

Entrevista - Joaquim PAULS (FC Barcelona & AEEHP)


Esta entrevista está também disponivel no site da AEEHP


É uma grande honra para mim. Obrigado.
*****


Hola Joaquim,

Una palabra, para dizir-te que para mi, es fantastico, el trabajo que estas acendo con tu Barcelona y con l’Associacion Espanola de Entrenadores.
Pienso que l’AEEHP, es una piedra importante, para el desenvolvimeiento del hockey Patines Mundial. Tu trabajo en Chile, ya a dado sus primeros frutos, con la selecion Chilena Campeona del Mundo Feminino.

Pedro Antunes : Ahora que estoy fuera de la Féderacion Suiza, me gustaria colocar algunas perguntas para mi blog, si estas de acuerdo.

Quim Pauls : Apreciado Pedro, conozco tu blog y sé que funciona muy bien, no sabía que no estabas vinculado a la Federación Suiza, qué lástima!!.

Pedro Antunes : Yo se que Barcelona y l’AEEHP, estan ajudando mucho las seleciones internacionales. La selecion de Chile Masculina, va hacer un estagio en la region de Barcelona. L’AEEHP tambien esta facilitando su trabajo ?

Quim Pauls : Creo que la AEEHP, tiene que ser ante todo una organización al servicio de sus asociados y ésta es nuestra principal labor, sin embargo entendemos que en este momento hay un vacío enorme en el mundo del hockey en cuanto a trabajos de promoción y desarrollo del hockey a nivel mundial y está claro que esta Asociación no puede quedarse de brazos cruzados ante la falta de iniciativas, por ello nos hemos propuesto ser uno de estos referentes a nivel mundial, conjuntamente con todos
aquellos entrenadores que lo deseen.

Entendemos que estamos sólos y debemos iniciar una revolución desde las bases, ya que no podemos contar con los Directivos del CIRH, ni de muchos países para promocionar nuestro deporte, tenemos que hacer un esfuerzo enorme y constante, para cambiar la tendencia completamente a la baja de nuestro deporte y ser muy generosos con todas aquellas personas, directivos, técnicos y jugadores de algunos países, que están haciendo un esfuerzo enorme, para seguir aguantando nuestro deporte.

Hace bien poco recibí a un jugador neozelandés y me explicaba la situación dramática del hockey sobre patines en el país, después de contar con muchas licencias, en décadas anteriores, ahora casi todos los niños juegan a hockey en línea y cada vez hay menos niños en nuestro hockey, éste es un reflejo de muchos países y esta tendencia hay que combatirla y cambiarla, no a base de razonamientos, ni de quejas, sino a base de trabajo.


Pedro Antunes : Barcelona siempre tiene jugadores en todas las seleciones. Me gustaria saber si tienes algun « Feed-Back » de tus jugadores Juniores, sobre lo que piensan de los equipos juniores que yo he entrenado estes ultimos anos.
Quim Pauls : La verdad es que no necesito ningún feed-back de mis jugadores júnior, mi trabajo es conocer la labor de otros técnicos que destacan y sin duda, debemos reconocer que hoy Suiza es una de las pocas sorpresas a nivel mundial, por que está pujando fuerte y está trabajando bien y entiendo que en esta labor, sin duda eres un valor en alza.


Pedro Antunes : Tienes esperanza, que un dia el hockey Patines sea un deporte Olympico ? Tienes 1 o 2 ideas para ayudar a eso ?
Quim Pauls : Nunca seremos olímpicos, mientras permanezcamos en el FIRS, en este momento lo único que les importa es tener una disciplina olímpica y están volcando todos sus esfuerzos en las Carreras, pues tiene unas características que permiten albergar algunas esperanzas, por ejemplo, es un deporte individual, con menos competidores que el hockey, existen multinacionales detrás, los máximos mandatarios del FIRS, son gente que apoyan completamente este deporte, su Presidente y sus vicepresidentes tienen como principal objetivo las carreras.
Soy muy pesimista y no creo en absoluto en la promoción de nuestro deporte desde el FIRS, ¿habéis entrado en la web del FIRS ?, ¿acaso no está claro qué el hockey está completamente relegado ya en la web del FIRS y que los que rigen el FIRS son entusiastas de las Carreras ?. El apoyo a las Carreras es una tendencia que ya estaba establecida con la Presidencia del Sr. Oliveras de la Riva y es plausible que se apoye a esta modalidad, pues sin duda es la que tiene alguna opción en el concierto Olímpico, pero el hockey sobre patines no tiene absolutamente nada que ver con las carreras, ni en sus intereses, ni en sus características, ni en sus vínculos y esta es una realidad palpable, a nivel mundial perdemos terreno a marchas forzadas y el número de practicantes está decreciendo paulatinamente.

Entiendo que nuestras opciones pasan por tener una Federación Mundial independiente y los que amamos este deporte, tenemos que hacer un replanteamiento total de qué queremos, cuándo lo queremos y cómo lo queremos, ya no valen medias tintas, la dejadez que sufre nuestro deporte es alarmante y alguien tiene que empezar a replantearse el futuro.

Como nadie tiene información de lo que ocurre a nivel mundial, el mundo del hockey se muere en silencio y es necesario crear redes de contactos, conocer las realidades del hockey en los países, empezar a presionar a las Federaciones Nacionales e Internacionales y unir fuerzas para generar un cambio de tendencias.
También es cierto que a nivel de Federaciones Nacionales, hay países que están apostando claramente por el hockey sobre patines, sin perjudicar a las otras modalidades, éste es el caso Chile, España (en donde el Presidente y su Junta están haciendo un esfuerzo enorme), Francia, Suiza, Ángola, etc…

Pedro Antunes : En Portugal, muchos clubes comentan que tienen demasiados partidos (entre los Nacionales & Internacionales). Y en Espana ? No cres que para un deporte « AMADOR » se pide demaiadas cosas « professionales » ?

Quim Pauls : También hay que definir qué deporte queremos, puede existir el deporte profesional y el deporte « amador » (amateur) en una misma liga ?, puede el hockey sobrevivir sólamente con el esfuerzo de unos cuántos entusiastas e incondicionales que aguantan a clubes enteros, en una sociedad cada día más exigente y cambiante ?.

Bajo mi punto de vista un deporte que quiera crecer, tiene que contar, dentro de sus Federaciones, con una estructura dirigencial y una estructura profesional (ejecutivos) que puedan desarrollar dos modelos perfectamente compatibles en el deporte, uno es el deporte de élite, que tiene que ser profesional, con una liga supercompetitiva y profesional, que sea referente para todos los hockeistas que quieran llegar a lo más alto, que genere recursos económicos propios, que tenga repercusión medi
ática internacional. O sea crear un producto llamado hockey sobre patines, en donde el potencial « consumidor » de deporte, vea algo nuevo, fresco, distinto, etc…, crear ídolos, referentes, expectativas, crear una marca y saberla explotar a base de una idea, algo que distinga al hockey sobre patines de los otros deportes y que lo haga único.

Por otro lado, se tienen que mantener y potenciar lo que ya tenemos, el deporte amateur, tal y como ahora lo vemos, con clubes que generan sus propios recursos humanos y económicos y subsisten con algunos voluntarios, con entusiasmo y enormes dosis de trabajo y paciencia, éste es nuestro principal activo en este momento y no podemos, ni debemos perderlo, pero esto no nos puede frenar, sino que debemos crecer con mentalidad emprendedora, sin miedos, ni complejos de ningún tipo. Tenemos un deporte maravilloso que conjuga agresividad, goles, emoción, identificación con un club, belleza plástica, una técnica propia de virtuosos en los más altos niveles, velocidad, qué deporte ofrece un espectro tan ámplio de espectáculo real ? (no fabricado)

Pedro Antunes : Te puedo dicir que una cosa que siempre me a gustado en los equipos Espagnoles, es la Humildad y el Respecto de toda la comitiva, durante todo el campeonato. A nivel de seleciones y a nivel de clubs.
No cres que esto tambien es una de las cosas que hace que Espana gane tantos titulos ?

Quim Pauls : Ante todo creo que la OK Liga está un paso por encima de las otras Ligas, lo digo sin ninguna duda, sin falsas modestias y a los resultados internacionales de los últimos años me remito, el jugador español está muy preparado y está acostumbrado a competir en una liga durísima, en la que la exigencia es la de un profesional, a parte a nivel de base, cada categoría hay un grupo de 10 – 12 jugadores de altísimo nivel y esto es por que en algunos clubes se trabaja bien y por que hay un trabajo por parte de algunas federaciones autonómicas y la nacional, de bastante calidad.

Más allá de esto, es cierto que el jugador español, tiene unas características generales en su carácter, que lo hacen tremendamente competitivo y le ayudan a conseguir grandes logros.

Pedro Antunes : Un mensage para los apassionados de Hockey como yo :
Quim Pauls : Necesitamos revolucionar nuestro deporte, necesitamos unirnos y conocer a realidad de nuestro deporte, si no conocemos cuales son las carencias que tenemos, no sabremos cómo construir un nuevo modelo, tenemos que dar a conocer a la gente que aman este deporte, en donde nos encontramos y tener claro hacia dónde queremos dirigirnos, tener confianza, trabajar localmente, pero integrarnos en un movimiento mundial que nos permita crecer, los técnicos debemos tener representatividad en el CERH y en el CIRH, cambiar reglas de juego, formular propuestas, tomar iniciativas, decir lo que pensamos sin temor, pues este deporte pertenece a los que lo amamos y nos dejamos la piel cada día por él y debemos presionar a los que dirigen los destinos del hockey sobre patines, para que lo defiendan, lo protejan y lo dejen crecer y si no tienen capacidad, que den entrada a otras personas que puedan cumplir las expectativas de tantas y tantas personas que creemos que el hockey debe estar en lo más alto en el concierto del deporte mundial.

He estado entrenando niñas musulmanas de Egipto, niños-as entusiastas de Chile, he alucinado viendo jugadores de China Taipei, me he sorprendido con visitas de jugadores, técnicos y directivos de Japón, Portugal, Suiza, Nueva Zelanda y Australia, me he enamorado del juego de dibujos animados de algún jugador argentino, me sentí orgulloso ante las victorias españolas, me emocioné con la victoria de Catalunya en Macau, admiro el trabajo de integración de niños de las fabelas jugando a hockey en Brasil, ¿quién puede acabar con tanto entusiasmo ?, ¿qué ocurrirá el día que todos luchemos conjuntamente para hacer crecer nuestro deporte ?, ¿hasta dónde somos capaces de llegar ?. Este es el reto que tenemos por delante y la AEEHP está dispuesta a coger la bandera, quién nos sigue ?.
*****

Muchissimas gracias por tus respuestas. Te ayudaré modestamente en lo que pueda, para tus projectos.

Pedro Antunes


(P.S.: Aqui: Entrevista de Quim Pauls à FEP, após vencer a Liga dos Campeões)

5 commentaires:

Unknown a dit…

Totalmente de acuerdo con Joaquim, ¿que debo hacer para unirme a esta lucha?, en pocas palabras... ¿quien le pone el cascabel al gato?

Unknown a dit…

Totalmente de acuerdo con Joaquim, ¿que debo hacer para unirme a esta lucha?, en pocas palabras... ¿quien le pone el cascabel al gato?

Anonyme a dit…

Comparto la mayor parte de las apreciaciones de Joaquín y su diagnóstico , sin embargo , quiero señalarle que con respecto a Chile está equivocado , ya que en nuestro país formamos efectivamente una FEDERACION SOLO DE HOCKEY (FENAHOP)donde concurrieron la mayoría de los clubes salvo dos , fuimos combatidos ferozmente por la actual administración federativa que para ello entusiasmó a muchos jugadores a viajar a clubes de España , particularmente a la zona de Cataluña , trajeron a equipos como al Barcelona a Chile y armaron todo tipo de torneos internacionales que permitieron finalmente que la Federación chilena aplastara la posibilidad de crear una FEDERACION DE HOCKEY PATIN , a nuestros equipòs se les impidió ir a jugar a Argentina en acuerdo entre las dos federaciones .
Hoy FENAHOP sobrevive en Chile con trabajo de base , en nuestro país hay 16 clubes , pero solo FENAHOP tiene 36 escuelas donde se promociona y se masifica el Hockey Patín .
El club que dirijo a traido a Chile al director de base del club Vilanova , Lucas Sorio , quien por 15 dias trabajó con varios clubes en sus canchas y con sus entrenadores para pèrfeccionar el trabajo del hockey base , eso ocurría mientras Joaquin estaba en su último día en Chile , bueno , la contradicción está , en que todo este trabajo organizado por mi club , la Federación Española y el club Vilanova , fue BOICOTEADO en nuestro país por los máximos dirigentes chilenos .
No hay que confundir los intereses políticos con los intereses deportivos y no perderse en ello ya que los dirigentes actuales en Chile solo han aprovechado la oportunidad del apoyo de la Federación Catalana para conseguir un voto en el FIRS .
Si alguien piensa y quiere realmente formar una Federación internacional de Hockey Patín tiene que apoyar los actos en esa dirección y no los que van en la contraria y menos los que tienden al status quo , en Chile es donde primero se postuló a la separación de las disciplinas deportivas del patín , pero también donde primero se llevó a cabo con valentía la meterialización de esta idea mundial de los Hockistas , para ello hay que unir los esfuerzos y no apoyar a quienes hacen todo lo imposible por no afectar su situación de poder por encima del interés deportivo mundial verdadero por crear nuestra propia instancia .
Sepan Uds. que en Chile hemos sido perseguidos , castigados y bloqueados internacionalmente por los dirigentes que Joaquín alaba , los clubes que se "revelaron" han sido desmantelados intencionalmente , hoy un joven que tiene posibilidades deportivas de ir a un selectivo en Chile y pertenece a alguna de estaas instituciones , se le dice con toda claridad que deben cambirse .
"NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO" ,reza un refrán , sobre todo que la alta drección del Hockey Chileno sufre una epidenia de nepotismo o y canje de influencias , en Chile , el Hockey lo gobierna una mafia , allá quien quiera apoyar esto .

cosarvi a dit…

Durante mi etapa como director de organización del hockey patines para los JJOO me di cuenta que los directivos Catalanes y que a la vez eran los que dominaban la F.Española y la propia FIRS, NO TENIAN NINGUN INTERES EN SER OLIMPICOS, despues de 18 meses de duro trabajo el Sr. Martra y Torras me digeron que no les molestara mas con mis poryectos y promociones para que en 1992 pudieramos ser olimpicos como el Sr. Samaranch queria y habia hecho posible que fueramos olimpicos en barcelona gracias solamente a el.
Estos señoes llegaron a comentarme que si los demas paises incluida España no aprencian a jugar, mucho mejor para los Catalanes porque asi siempre ganarian ello y que no qeurian ser Olimpicos, por este motivo una vez los sacaron de la FIRS isidro oliveras empezo a trabajar con las carreras porque ellos si querian serlo y tenian muchos mas paises y apoyos.
Para ser Olimpcos se necesitan mas de 100 paises y en hockey patines no tenmos mas de 25, si la FIRS ha crecido en numero es solamente gracia al patin en linea con las carreas y hockey linea, si hacemos una federacion Internacional de hockey patines como dice Quim, tenemos que tener muy en cuenta quienes eran sus dirigentes porque aqui esta el problema de nuestro deprote, enemos muchisimos mercenarios y asi no vamos a ningún lado.

Saludos,

TONI SARIOL

Dirigente_Chile a dit…

Sr. Antunes, como Dirigente del hockey en Chile, le comento que lo que indica el Sr. Reyes en el comentario mas arriba se queda corto con lo que ocurrio aca.
Es exactamente en Chile donde se trato de que el hockey patin se dignificara como disciplina, sin embargo, el propio Sr. Pauls, y un conjunto de personajes, especialmente de la Federacion Catalana, desplegaron todo su apoyo a los actuales y perpetuos dirigente de la federacion chilena para realizar una campaña, brutal y despiadada, llena de prebendas y prerrogativas para quienes no apoyaran a esta naciente federacion.

En todos estos largos años como Dirigente jamas vi tan feroz persecución, ni menos, vi un trabajo serio en la base del hockey patin.

Fenahop creo y fomento decenas de Escuelas de hockey patin, a traves de todo el Pais, pero la inclemente y despiadada accion de los dirigentes vitalicios del hockey chileno, apoyados por los sres. Catalanes, termino por practicamente aplastar y esconder a los ojos de la masa el trabajo y despliegue de fenahop, que incluso, creo la primera y unica liga de adultos televisada. Solos estos 2 ejemplos, el fomento de la base y la televisacion de los partidos de adultos, jamas han sido realizados por federacion, ni organismo alguno del hockey en Chile.

Actualmente, los dirigentes vitalicios del deporte sobre ruedas en Chile, crearon con la ayuda del par de euipos que les apoyaron y para quienes ofrecieron viajes, participacion en torneos internacionales, etc., una "liga de hockey", donde dia a dia se ve como el hockey patin sigue cuesta abajo en la rodada, con menos publico, sin una miserable nota de 1 linea en ningun medio escrito o hablado.
El trabajo realizado por la fehanop, quedo en unas pocas escuelas, organizadas en una liga escolar de hockey, en la cual, poco a poco, los mismos dirigentes sin vision de futuro y solo con intereses personales, van tomando el control de esta.

Asi es Sr. Antunes, seguir apoyando a los Catalanes, solo lograra mantener el status quo actual de la disciplina, y servir a los intereses egoistas de unos pocos en España y a mafias establecidas en diferentes paises del orbe, con quienes mantienen pactos de "cooperacion" a cambio de votos en la FIRS.

La corruptela dirigencial, tiene sus tentaculos extendidos por el planeta.

Quienes quieran enfrentarlos o desenmascararlos, terminaran siendo aniquilados por sus egoismos y falta de probidad.