03 janvier 2013

Entrevista: Pedro Antunes ao site RH-NEWS - 03.01.2013

Entrevista: Pedro Antunes ao site RH-NEWS - 03.01.2013
*
- Ler entrevista completa AQUI


*
*
Una entrevista conducida por "Paulita" Abrego.
Gracias Paulita :-)
Pedro

*
PEDRO ANTUNES:"INTENTO SIEMPRE HACER UN TRABAJO SERIO, PERO EN QUE LOS JUGADORES TENGAN EL MÁXIMO DE PLACER" 
Escrito por Paula Abrego 
Publicado el Miércoles, 02 Enero 2013 17:26 

Es la persona destacada de la semana: Pedro Antunes. Portugues, amante del hockey y de la vida en sociedad. Posee amigos del hockey de todas partes del mundo. Un hombre sabio, social, con una gran capacidad para enseñar y un visionario del hockey. Sin duda de gran satisfacción para todo el hockey suizo que él este allí. Su manera de trabajar, disposicion y entrega son su mejor carta. 

rh-news: ¿En que momento llegaste a suiza? 
Pedro Antunes: Llegue en Suiza en 1985. He venido de Portugal con mi hermano que ya estaba en Ginebra hacia unos 7 años. Empecé a trabajar en un hotel y a jugar hockey en el primer equipo del Genève RHC. 

¿Como fue el comienzo? Cuéntanos como comenzó todo con el hockey sobre patines. 
Estábamos en 1980, cuando un grupo de holandeses a construido en mi pueblo una pista exterior para el hockey, futsal y handball. Despues, los hijos y familiares de los jugadores que habian jugado hockey unos 30 años atràs, han empezado a jugar también ;-) 

Actualmente estas en Ginebra. Que es lo que más te gusta de allí? 
Ginebra me encanta. Es una pequeña ciudad, pero donde tienes de todo. La montaña está a 1 hora. Tengo el lago a 2 minutos de mi casa. Tienes muchas facilidades de asistencia medica, deportes, cultura, tiempos libres, etc… 

El equipo es de lo mejor que tiene Suiza. A que crees que se debe eso? 
El Genève es un club con 70 años de existencia. Casi siempre hemos «creado» nuestros jugadores para el primer equipo. Pienso que la calidad de los entrenadores que tenemos desde siempre y la calidad de los entrenamientos que hacemos, nos continua a hacer ganar muchos títulos en todas las categorías. Sobretodo en los últimos 15-20 años. 

¿Cual es tu manera de trabajar? 
Cuando es para trabajar, trabajar. Cuando es para divertir-se, divertir-se. Intento siempre hacer un trabajo serio, pero en que los jugadores tengan el máximo de placer. Los jugadores entienden rápido cuando deben estar concentrados y cuando pueden relajar… 

¿Cuales son los principios fundamentales para ti del éxito? 
Trabajar los puntos mas débiles de los jugadores, para que puedan ganar. Entrenar mucho la técnica de patinaje, de bola y una táctica colectiva adaptada al equipo. Tener una organización siempre en día. 

¿Cual ha sido la experiencia más importante en tu carrera hockística? 
El primer titulo de campeón con los junior B en 1995 ha sido muy bonito. La primera Copa Suiza en 2001/2002 ha sido linda. El primer titulo de Campeón Suizo LNA en 2010/11 ha sido enorme. Pero lo mas importante para mi, ha sido el 3° puesto en el Campeonato de Europa Juniors (M-20) en Santander en el 2005, donde solo hemos perdido 2-1 contra el Campeón, Portugal… 

La perspectiva del hockey en Suiza. 
Cuando miro los equipos U-17, U-14 actuales en Suiza, me mete un poco « miedo »… En U-20, solo el Genève y el Thun están luchando para el titulo… Pero pienso que tenemos jugadores muy buenos para participar en los europeos de los próximos 10 años. 

En Suiza hay muchos jugadores de Portugal, España, Brasil, etc… ¿Crees que esto ha ayudado a mejorar el nivel del hockey suizo? 
Todo lo que es diferente, es interesante. Algunos de los jugadores han seguramente ayudado a mejorar el nivel del hockey suizo. Los que quedan todo el año en un equipo SI! Los que vienen para quitar la plaza a los que entrenan durante todo el año, para ganar campeonatos NO! 

Angola 2013… Tienes algún tipo de pronóstico para la Suiza?
De momento, creo que infelizmente la presencia de Suiza no esta asegurada. Pero si va, todo depende del grupo donde quede. Creo que puede de nuevo terminar en los 6 primeros. 

¿De que manera crees que se debería trabajar para obtener un nivel superior, como el de España o Portugal? 
Cuando el año pasado hemos perdido en Genève 4-2 contra el futuro campeón de Europa, el Liceo, creo que hemos demostrado que no estamos muy distantes. La diferencia es que cuando ellos (los portugueses, españoles y italianos) entrenan 5 veces por semana y los principales jugadores son profesionales, nosotros entrenamos 2 veces sin ningún profesional. Si tiene que trabajar como profesionales, mismo siendo amadores… buscando siempre lo que es mas importante trabajar hoy, la semana que viene, etc. 

Objetivos y metas pendientes: 
En el hockey, este año estoy 100% concentrado en mi trabajo de director deportivo y entrenador asistente del primer equipo del Genève RHC. Estoy muy contento con esta nueva experiencia y creo que está siendo muy positivo para el equipo. El futuro depende de muchas cosas. Me gustaría entrenar de nuevo un equipo en LNA, y/o porque no entrenar de nuevo un día un equipo nacional. Me gustaría mucho también entrenar un equipo femenino, para ver hasta que punto mi manera de trabajar podría funcionar con las chicas. Pero tranquilo... ayudando el hockey cuando puedo y como puedo. Y sobretodo vivir momentos lindos con la familia.

Aucun commentaire: