08 décembre 2008

30 años de la Agrupación de Veteranos de Hockey de San Juan (Argentina)

LOS VETERANOS DEL HOCKEY DE SAN JUAN CUMPLEN 30 AÑOS

El mes de diciembre es más que especial para la Agrupación de Veteranos de Hockey de San Juan, ya que cumple nada menos que 30 años de existencia, todo un dato infrecuente y elogiable para cualquier grupo humano en toda actividad, más aún dentro del deporte.

LOS INICIOS :
Allá por 1978, casi simultáneamente con la explosión social y deportiva que significó el mundial de hockey sobre patines realizado en nuestra provincia, un grupo de ex jugadores, impacientes al verse sin espacio dentro de la actividad hockística, decide volver a darle vida a sus patines, y con el marco de la vieja cancha de Olimpia como escenario, nombres como Antonio Pochi, Antonio Ricardo Raed, Miguel Liñán, Luis Alonso, De Cara, "Chiquito" Muro y otros, ponen el cimiento inicial de la Agrupación de Veteranos. Con el breve correr del tiempo, se irían sumando más entusiastas atrapados por la posibilidad de seguir con su pasión y también cambiarían los lugares de juego, rotando por Estudiantil y durante un largo tiempo en la UVT. Ya por entonces se iban marcando a fuego características propias que perduran hasta hoy: el clima lúdico, la amistad, los dos días de "entrenamiento" (antes jueves y domingos, hoy miércoles y domingos) y el tercer tiempo imperdible de asado u otro menú a elección, a veces en los mismos clubes, luego en la querida casa de Domingo De La Vega , ligado por siempre al grupo como uno más, con su cariño paternal. El resto era dejar rodar las ruedas y volar los sueños.

TIEMPOS BUENOS, TIEMPOS MALOS :
Obviamente, como la vida, no todo fue color de rosas en estos 30 años. La Agrupación sufrió enormemente las épocas difíciles del país, como aquella feroz hiperinflación de principios de los noventa, donde era a veces difícil hasta pagar la nafta para ir a entrenar, ni hablar de conseguir los materiales de juego. El espíritu general estaba minado por la desesperanza y el grupo no era la excepción, pero ya se marcaba otra regla de oro: EQUILIBRAR PARA ABAJO, y así, para no perder a los compañeros de menos recursos, el inalcanzable asado pasaba a ser un simple café en la legendaria confitería Hamburgo. Aquellos fríos inviernos pasaron, castigaron los bolsillos, pero no pudieron romper un grupo que se notaba inquebrantable. Tampoco se dejó nunca de lado al amigo en las malas: la mínima cuota societaria siempre tuvo el objetivo principal de ser el ahorro para los momentos duros, los fallecimientos de familiares, las enfermedades de los integrantes, el homenaje al compañero que nos dejaba para siempre, de última, el aporte para que los viajes a los encuentros nacionales fuesen más económicos.

EL ESTADIO :
Con el paso del tiempo, el Estadio Cerrado, el Aldo Cantoni, pasó a ser primero la cancha y luego UN INTEGRANTE MAS de la Agrupación, que se desvivió por él como nadie. La costosa remodelación encarada para el mundial de 1989, tuvo a varios miembros de los Veteranos como integrantes del Comité Organizador, en aquella época donde todo era a pulmón y con un sacrificio conmovedor, en esa emergencia la Agrupación fue incondicional en el trabajo y el esfuerzo, adquiriendo en semejante situación derechos innegables y reconocidos sobre la reconstrucción del máximo templo del hockey mundial. De ahí en más, por el aporte permanente hasta nuestros días para ayudar en el mantenimiento y el cuidado de las instalaciones que ya los cobijaba también para entrenar, el ambiente deportivo los bautizaba como "Los viejos del estadio".

LOS ENCUENTROS :
Una parte insustituible en la vida de los Veteranos se sumaría desde 1990: LOS ENCUENTROS NACIONALES DE VETERANOS DE HOCKEY. Surgido a partir de un veraneo marplatense donde se encontraron ex hockistas de distintas provincias, los queridos Encuentros se instalaron para siempre. Primero de manera competitiva (cada provincia como selección de veteranos), rápidamente mutaría a la modalidad de encuentro participativo y de integración. En eso la Agrupacion de San Juan fue siempre referente: el jugar mezclados en cada equipo con jugadores de distintos lugares, la eliminación del antijuego, los penales y directos, como método exitoso para reducir la posibilidad de roce y competitividad, la división del juego en cuatro tiempos con cambios obligatorios para permitir que TODOS jueguen, fueron todo un sello distintivo. Así, ya van 19 encuentros, tres de ellos realizados en San Juan, en los cuales la amistad y la integración son elementos esenciales "Y SI QUEDA TIEMPO, JUGAMOS AL HOCKEY", como eternizó a los encuentros nuestro querido Roberto Nafá. Y con ellos el mapa del hockey argentino se mantiene grande, mucho más grande que la realidad competitiva de hoy marca. Es que a los encuentros asisten delegaciones que muchos pibes hockistas hoy desconocen: Gualeguaychú, Tres Arroyos, San Rafael, Maipú, Malargüe, Mar del Plata, Córdoba, más las tradicionales San Juan, Mendoza y Buenos Aires. Sumado a la fuerte presencia internacional de Chile y un puñadito de norteamericanos y españoles que vuelven encantados año a año. Y allí la alegre y masiva presencia PERMANENTE de la Agrupación de Veteranos de Hockey de San Juan, única entidad de nuestra provincia que perdura en ese ámbito.

Y SIGUE RODANDO :
Hasta hoy y por muchos años más, un grupo verdaderamente único. Grandes estrellas del hockey, campeones mundiales, campeones argentinos, campeones sanjuaninos, no campeones, ex jugadores, entusiastas que aprendieron de grandes. De todos los clubes, de ninguno, de distintos estratos sociales, religiosos, económicos. De 30, 40, 50, 60 y hasta 70 y pico años. PRINCIPALMENTE AMIGOS. Su estatuto: EL AMOR AL HOCKEY. Su personería jurídica: LA AMISTAD Y LA TOLERANCIA. Por su espíritu alegre, por su unidad, por ser un EJEMPLO para grandes y chicos, a los VETERANOS DEL HOCKEY SALUD Y FELICES 30 AÑOS.

Rodrigo Belert. San Juan. Argentina

*
Gracias Rodrigo,
Muchas felicidades para todos.
Pedro Antunes

Aucun commentaire: